¿Cómo ahuyentar jabalíes de forma efectiva?

ahuyentar jabalíes

¿Cómo ahuyentar jabalíes?

Signos de paso, cómo ahuyentar jabalíes, uso de repelentes, cómo atrapar y cazar jabalíes ¿Tiene alguna pregunta?


El jabalí, también conocido como cerdo salvaje es un mamífero de gran tamaño, perteneciente a la familia Suidae. La relación entre los jabalíes y los seres humanos viene de lejos, ya que el cerdo salvaje es el ancestro de la mayoría de las razas de cerdos domésticos. No sólo eso, sino que ha sido un animal de caza mayor durante milenios. Como ocurre con la mayoría de los animales, los jabalíes pueden ser una plaga, pero también pueden resultar útiles.

¿Cómo ahuyentar o repeler Jabalíes y porque?

El hecho de que los jabalíes sean portadores de enfermedades y parásitos que pueden transmitirse tanto a los humanos como a otros animales domésticos es otra cuestión problemática. Se sabe que los cerdos salvajes albergan al menos 20 especies de gusanos parásitos y pueden ser portadores de unas 15 enfermedades. A pesar de la creencia popular, los jabalíes no causan la gripe porcina, aunque pueden portarla y transmitirla. Los ataques a los humanos también son raros, pero son agresivos y las lesiones resultantes pueden ser graves. El momento más probable para que se produzcan ataques es el periodo de apareamiento (de noviembre a enero), cuando los machos ya son agresivos. Sin embargo, es importante recordar que, cuando se les da la oportunidad, los jabalíes suelen huir y no luchar.

Signos de paso

Los jabalíes pueden causar daños en jardines, árboles y, en general, en la agricultura. Los jardines son un problema si se cultivan frutas y verduras en ellos, que son una fuente tentadora de alimento. Los árboles son vulnerables debido al comportamiento de los cerdos salvajes, que acelera la descomposición de la hojarasca; esto, a su vez, hace que se pierdan nutrientes, y éstos son lo suficientemente importantes como para afectar a la supervivencia de los árboles, especialmente los jóvenes. Además, algunos jabalíes pueden arrancar activamente las plántulas de varias especies de árboles y masticar la raíz para obtener estos nutrientes. La agricultura se ve afectada porque desentierran las patatas y dañan también los melones o las sandías.


Otra razón por la que la gente considera a los jabalíes como plagas es que pueden causar muchos daños en las vallas de alambre. Al querer acceder a un lugar determinado, los cerdos salvajes pueden arrancar o levantar las vallas de alambre del suelo, creando aberturas por las que pueden escapar los animales de granja (pollos, ovejas, cabras, etc.) o incluso las mascotas (perros grandes). Por otra parte, los cerdos salvajes también pueden ser útiles en la agricultura, ya que ayudan a mantener bajo control algunas poblaciones de plagas, como los roedores.

Por lo general, los jabalíes sólo se aventuran en zonas pobladas por humanos cuando escasea la comida en la naturaleza; esto ocurre cada vez más a menudo ahora, a medida que se destruyen los hábitats. Los signos típicos que avisan de la aparición de jabalíes son:

  • Avistamientos.
  • Desenraizado de árboles, huellas o revolcones.
  • Señales de roce de árboles o postes.
  • Grandes trozos de césped removido en su patio o jardín;
  • Daños agrícolas (o de otro tipo), como se ha mencionado anteriormente.

Prevención – ¿Cómo evitar la aparición de jabalíes?

Vallas electrificadas para evitar la entrada de jabalíes a nuestro huerto o jardín

Como ocurre con la mayoría de las plagas, evitar con éxito la aparición depende de crear y mantener un entorno poco atractivo. En el caso de los cerdos salvajes, en particular, lo que hay que entender es que tienen 3 necesidades básicas: comida, agua y refugio. En la mayoría de las situaciones, su propiedad sólo les proporcionará comida y, ocasionalmente, agua. Sólo a veces, en las grandes propiedades, encontrarán también refugio. Para que su propiedad sea menos hospitalaria para ellos, asegúrese de que:

  • No dejar ningún tipo de comida en el exterior, ya sea humana o de mascotas.
  • Asegúrese de que todas las bolsas de basura estén bien atadas y que todos los cubos tengan una tapa bien ajustada.
  • Construya vallas fuertes alrededor de las fuentes de alimento tentadoras, como frutas, verduras, plantas que producen flores, etc.
  • Si tiene un jardín y vive en una zona vulnerable a los jabalíes, es aconsejable vallarlo en su totalidad.
  • Utilice vallas eléctricas, ya que también son eficaces.
  • Instale detectores de movimiento en su sistema de riego.

Repelentes para el control de cerdos salvajes:

Los repelentes de animales son productos diseñados para mantener a ciertos animales, insectos voladores como mosquitos y polillas, o incluso pájaros, alejados de objetos, zonas, personas, plantas u otros animales. Los repelentes orgánicos son la forma de mantener alejados a los animales no deseados, sin hacerles daño, incluso sin tener que interactuar.

En la lucha contra los jabalíes, los repelentes, como las mezclas de pimienta de cayena u otras soluciones naturales, apenas dan resultado. Puedes probar con sensores con luces, ruidos o aspersores de agua para ahuyentar a los jabalíes. Los detectores de movimiento conectados a su sistema de aspersores también podrían ser una forma muy eficaz de mantener a los cerdos fuera, o al menos alejados de las zonas que no desea que sufran daños. Los repelentes electrónicos de este tipo pueden mantener alejados a los jabalíes durante un tiempo, pero después de que se acostumbren a las ráfagas de agua, es posible que aprendan a ignorarlo, ya que ven que no supone una amenaza.

Combinar el uso de estos repelentes con otros métodos de prevención o control es la mejor manera de asegurarse de mantener su propiedad libre de jabalíes.

También se pueden utilizar cañones de sonido, ya que son capaces de disuadir a los cerdos por el fuerte sonido que emiten. Está diseñado para ayudar a los agricultores a proteger sus cultivos, ya que tiene una intensidad de sonido de 125dB, medida a 1 metro del altavoz, y el ruido puede cubrir hasta 2 hectáreas.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!