¿Cómo mantener alejados alacranes o escorpiones de nuestra casa o jardín?

repelente de escorpiones

¿Qué es un alacrán o escorpión?

Los escorpiones son uno de los grandes supervivientes de nuestro planeta. Desde temperaturas abrasadoras hasta condiciones bajo cero, los escorpiones pueden prosperar en casi cualquier entorno. Puede ser muy difícil deshacerse de los escorpiones.

Tras haber existido durante más de 400 millones de años, en la actualidad hay más de 1.700 especies de escorpiones. Estos arácnidos depredadores se encuentran en todos los continentes del mundo, excepto en la Antártida.

Por desgracia, para quienes viven zonas donde existen escorpiones, la dificultad de deshacerse de ellos es alta. De hecho, algunos escorpiones pueden pasar de seis a doce meses sin comer, y como son nocturnos y están activos casi exclusivamente por la noche, puede ser difícil controlarlos adecuadamente.

¿En qué zonas de la casa o jardín podemos encontrarlos? ¿Qué clima buscan para vivir?

Tityus trivittatus es característico de los desiertos de Arizona y México, regiones subtropicales y templadas de América del Sur. Pero también se puede encontrar en zonas urbanas.

En España también hay escorpiones tanto autóctonos como introducidos en la Península Ibérica y las Islas Baleares.

En nuestros jardines o terrenos tenemos que tener especial cuidado con determinados lugares normalmente protegidos de la luz como debajo de piedras, cañerías, pozos, maleza etc… y en nuestras casas en sótanos, depósitos, desagües etc.. ya suelen entrar en las casas para buscar agua o refrescarse. Por otro lado al alimentarse de insectos especialmente cucarachas los lugares de convivencia suelen coincidir.

Hay que tener especial cuidado por la noche que es cuando tienen mas actividad.

¿Cómo prevenir o evitar que los escorpiones entren en la casa o en el jardín?

alacranes o escorpiones

Deshacerse de escorpiones y otros bichos

El primer y más importante paso para controlar los escorpiones es el control general de plagas e insectos. Al eliminar la fuente de alimentación de los escorpiones, puede hacer que estos arácnidos venenosos se vayan.

Cuando se trata de escorpiones, aconsejamos crear una barrera repelente alrededor de la casa y el jardín con un pesticida ecológico y no tóxico para exteriores. Asegúrese de rociar alrededor de los cimientos de su casa y a lo largo de las líneas de la valla (este tratamiento debe realizarse dos veces al mes hasta que se resuelva el problema).

Los plaguicidas no tóxicos para interiores se pueden utilizar para matar a los individuos que se han colado en la casa, y como medida preventiva para tratar las entradas, los alféizares y los zócalos.

Revisar y tirar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los alacranes.

Mantener el jardín

Mantener el jardín limpio y bien organizado es una buena manera de proteger su casa contra los escorpiones. Vulnerables a la deshidratación, y por tanto al calor extremo y a la exposición al sol, los escorpiones necesitan lugares sombreados y frescos para esconderse durante el día antes de salir a cazar por la noche. Asegúrese de hacer lo siguiente:

Mantenga los arbustos y los árboles pequeños ajardinados. No permita que crezcan en exceso y toquen las paredes exteriores de su casa: los escorpiones los utilizan como puentes para entrar por las ventanas u otras aberturas pequeñas.
Mantenga la hierba y el resto de la vegetación cortos y recortados.
Despeje su jardín, eliminando todos los elementos innecesarios: maleza, escombros, rocas decorativas, pilas de madera, equipos de jardinería, etc.

Casa limpia y sellada

Tan importante como mantener el jardín es mantener la casa limpia y organizada. Limpia, porque las migas atraen a los insectos, que a su vez atraen a depredadores como los escorpiones. Organizada, porque los escorpiones utilizan todo tipo de cosas, desde zapatos hasta cajas y montones de ropa, para esconderse. Los espacios tradicionalmente desordenados, como los armarios y la parte inferior de las camas, también requieren atención.

Por otro lado los alacranes necesitan aberturas no más grandes que una tarjeta de crédito para entrar en su casa. Las ventanas, los zócalos, las puertas, los interruptores de la luz, los enchufes, los accesorios, las grietas en las paredes y en los cimientos e incluso los ventiladores de techo son entradas potenciales para los escorpiones.

  • Poner rejillas en desagües y sanitarios o lavabos.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Mosquiteras en puertas y ventanas
  • Tapar gritas
  • Controlar cañerías, sótanos o huecos de ascensor

Eliminar exceso de humedad

Los escorpiones son propensos a la pérdida de humedad y suelen entrar en las casas para buscar agua o refrescarse. Ya sea dentro o fuera de su casa, es importante eliminar los charcos, el agua estancada y cualquier otra fuente de humedad. Las tuberías, los sótanos y los espacios de arrastre también deben mantenerse secos y sin fugas.

¿Qué hacer si encuentro un alacrán en mi domicilio y cuales son la medidas a tomar?

alacranes o escorpiones

Si después de todos los consejos preventivos anteriores encontramos un escorpión en nuestra casa estas son las medidas a tomar:

  • Por supuesto no tocarlos sin protección
  • Los insecticida o plaguicidas no son una buena opción ya que necesitaríamos gran cantidad para eliminarlos y por lo tanto podemos intoxicarnos.
  • Si tomamos las precauciones necesarias para no ser picados, lo mejor es meter el alacrán en un bote, o frasco que podamos cerrar.
  • Contar con la ayuda de un profesional, son lo que mejor te puede aconsejar o ayudar.

¿Qué hacer en caso de sufrir una picadura de alacrán?

  • Lo primero de todo es mantener la calma, pone hielo en la zona y acudir al medico de urgencias.
  • Si es posible seria de gran ayuda llevar el escorpión en un frasco para poder identificarlo, ya que dependiendo del tipo el tratamiento pude variar.
  • Nunca succionar el veneno con la boca
  • No hacer presión sobre la zona de la picadura.
  • No aplicar ningún remedio casero sobre la herida.

¿Cómo afecta el veneno de los escorpiones?¿Cómo saber si te ha picado un escorpión?

Normalmente los adulto no suelen presentar síntomas graves tras la picadura pero hay que tener mucho cuidado con niños, ancianos y personas con salud delicada.

Los síntomas que se pueden presentar que nos harán sospechar que nos ha picado un alacrán son:

  • Dolor intenso
  • Hinchazón de la zona afectada
  • Sensación de adormecimiento, hormigueo o ardor
  • Espasmos musculares
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Convulsiones
  • Visión borrosa
  • Babeo o salivación excesiva
  • Lengua hinchada
  • Vómitos
  • Mareos
  • Diarrea
  • Taquicardias
  • Convulsiones y parálisis

Estos síntomas varían dependiendo la persona pero antes cualquier duda es necesario acudir de inmediato al médico de urgencias.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

error: Content is protected !!